Close
Av. Paseo Caroní CC Naraya Nivel 5 Local 22 Sector Alta Vista Puerto Ordaz Venezuela
+58 286 9613578 - Whatsapp: +58 414 1911986
Lun - Vie 8:00 am - 6:00 pm
CONVERGENCIA DE PLACERES Previous item LOS SEIS ARQUETIPOS AMATORIOS Next item Reiki

CONVERGENCIA DE PLACERES

Vamos a iniciar definiendo lo que es convergencia; leyendo encontré distintas formas, convergencia meteorológica, de partidos políticos, de plataformas tecnológicas, en matemáticas, economía, en fin, ninguna coincidió con el placer, no del modo como lo planteamos nosotros. Sin embargo no vamos a darte la fórmula del  agua tibia, pero como siempre, nos ha tocado hilvanar lo que ya está para llevarlo hasta nosotros y hacer de lo que esta escrito una ruptura de viejos paradigmas, e iniciar nuevos caminos qué incursionar.

Convergencia es la propiedad de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto.

Entonces podríamos decir que convergencia proviene del vocablo latino ¨convergens¨ que significa reunión y ¨vergens¨ inclinación.

En este punto de alianza nos encontramos distintas corrientes de pensamientos: las inteligencias múltiples, entre ellas tomaremos hoy la gastronómica, la inteligencia emocional, ideales, cultura, el arte, en sus diferentes expresiones, la música, el amor incondicional como vehículo de integración con lo que es, la espiritualidad como una suma del alma para expresar lo semejante y lo diferente en todo aquello que existe y que en ambos polos tienen cualidades que les pertenece.

Nos hicieron creer que nada de lo que generara el placer elegido debía cruzarse,  por separada era un estilo de vida y no una convergencia de placeres conscientes, elegidas de manera coherente.

Sólo nos mostraron que eran creencias instaladas de forma sistémica, que esto sí es verdad, sólo que muchas de ellas, se quedan sin aprobación nuestra, en y mayoría ejercidas de forma mecánica, interviniendo en la interpretación de mi mundo.

También tenemos la forma  inteligente de las respuestas neurofisiológicas, hormonales y de los neuropéptidos del cuerpo biológico.

Cuánticamente a esta respuesta la llamamos moléculas emocionales. Y es aquí donde se pone atrayente el asunto, una respuesta que representa la conexión con todas las emociones, que hoy desde la psicoterapia Holística como la quinta fuerza de la Psicología, nombraremos SORPRESA, AVERSIÓN, RABIA, TRISTEZA, MIEDO, DOLOR, ALEGRÍA, AMOR, PLACER, AMOR INCONDICIONAL U ORGASMÍA, NO COMO EL ORGASMO GENITAL, NETAMENTE SEXUAL, SINO, COMO EL MÁXIMO PLACER DIVINO QUE SE SIENTE Y SE EMANA DESDE LA COHERENCIA DE LA MORONTBLEZA DEL SER.

Cuando iniciamos  la investigación sobre el placer fue aun más interesante y nos dimos cuenta que no todo está dicho; existe una investigación amplia y comprobada de las respuestas hormonales, de los neurotransmisores y neuropéptidos específicos en el organismo, inclusive  una amplia investigación del recorrido de las vías del placer a nivel cerebral y lo importante que son para la homeostasis del organismo,  así como también  lo que es el placer en sí, como emoción (pues desde la psicología sólo existen ocho emociones que son: el amor, el miedo, la rabia, tristeza, dolor, alegría, placer y orgasmia).

Pero lo que más nos llama la atención es que a pesar de todo esto, el placer esta definido como una sensación de goce o satisfacción. Cuando lo definen como un sentimiento entonces es positivo, y además se puede experimentar a nivel físico, mental o espiritual, (no existe una “y” entre lo mental y lo espiritual).

Desde la psicología, es un estado emotivo que se caracteriza por ser agradable y que condiciona el comportamiento desde los primeros años. Para Sigmund Freud, el ser humano está condicionado por el principio del placer para satisfacer los deseos del Ello -instancia psíquica donde se encuentran las pulsiones e instintos más primitivos del ser humano, el cual, a su vez, es contrarrestado por el SuperYo y controlado por el Yo-.

Y como verbo es agradar o dar gusto.

El placer, por elección consciente se da si existe coherencia con lo que quieres hacer, con lo que te gusta a ti y no con lo que debes hacer; pues es una forma de hacerle el amor a la vida, diariamente sin condicionamientos que te llevan a ser más responsable, comprometido y congruente contigo mismo, para así aportar a una construcción del bien mayor, a nivel familiar, social, cultural, educativo, político, económico  y sin duda va a repercutir en la prevención y previsión de tu salud y la del entorno.

Y te preguntarás qué tienen que ver todos estos conceptos con mi placer consciente y además elegido desde la automotivación, cuando no tengo nada en mi contexto que me impulse a ser proactivo en mi placer individual.

Sobre todo, si esta grabado en el debeismo colectivo, que el placer es solo reproductivo, o para agradar y dar gusto a  otros.

¿Te has preguntado alguna vez si el placer va más allá de una relación sexual donde el orgasmo es la búsqueda final?

¿Te has preguntado si amas la carrera que elegiste, el trabajo que ejerces, la mujer o el hombre que te acompaña en este transito diario de tu vida?

¿ Te has preguntado si tienes a diario actividades que te gustan?

¿Te has preguntado cuántas veces al día sientes mariposas en el estomago -que no tengan que depender de que te acompañe otra persona-?

¿Tienes alguna respuesta que no hayas tenido que pensarla, sino que al obtener el primer pensamiento y sentir lo que te genera, te haya causado una salivación dulce?

Quizás nunca te has dado cuenta que pasas gran parte de la vida complaciendo a otros, sin siquiera chequear cómo te sientes ante eso, y qué quieres hacer con tu propia complacencia, que al final es la que te lleva a la completitud y desarrollo desde la experiencia de tu Ser, donde los placeres convergen con la espiritualidad, que va más allá  de un dogma con valores de doble discurso. Es decir, sin coherencia entre lo que piensas, sientes, hablas y haces.

Para la Dra. Candace Pert, quien desarrollo un nuevo campo en la medicina, denominado Psiconeuroinmunología, afirma que las emociones son un puente no sólo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.

Lo importante es qué hacer hoy, en este ¨momentum¨, con toda esta información.

Si bien es cierto que la automotivación es un aprendizaje, que tiene que ver con el desarrollo de la experiencia, con los ajustes creativos que la movilización interna tiene en relación con tu yo interno también va a depender del contacto con el contexto y las herramientas que tengas, que en conjunción son las que te impulsan  a actuar de determinada manera, que te lleva de una propensión hacia un comportamiento específico.

Entonces, este impulso lo vamos a  provocar por un estímulo que puede ser generado internamente, y que hoy llamaremos placer como emoción coherente y no como un sentimiento sólo unido a la ¨felicidad¨ positivista, sin tomar en cuenta la realidad que es individual y marca sin duda la plataforma para tener accesos a historias, donde la formación en  el arte, la gastronomía, cultores, poetas, carpinteros, herreros, zapateros, ingenieros, abogados, médicos, mesoneros, diseñadores, y los instruidos por la vida, sólo marcaran la diferencia si se les da la oportunidad de tener acceso a formaciones elegidas por placer y se les entrega la contención emocional necesaria para desenvolverse en su día a día y puedan obtener beneficios económicos, emocionales, afectivos, de seguridad,  que le den contención en su desarrollo de vida en sus diferentes áreas.

Evidentemente esto suena a la panacea, cosa que no es real ni se logra si no existe un  estado presente que les de la estructura real para las personas con menos oportunidades, y que les permitan recorrer las elecciones por placer cuando las necesidades básicas no están cubiertas.

Proponemos el placer coherente como un propulsor de un proceso de satisfacción, donde en relación con tu cuerpo y tu proceso emocional interno, te permitas integrar la consciencia desde tu experiencia, haciendo contacto con tu organismo y partiendo de que él siempre sabe lo que le conviene y tiende a regularse por sí mismo.

Con  conciencia perceptiva del contacto con el entorno, y desde la conceptualización de estos ciclos, pretendemos  que observes  cómo se establece el empalme con el ambiente desde tu convergencia de placeres que te llevan a tener claro cuáles son tus necesidades, qué te motiva como un estimulo a la acción, donde tu elección del querer hacerlo desde el placer esta implícita, por todo lo anteriormente explicado,   por ende el resultado será parte de un aprendizaje, de creación hasta que logres afinar la asertividad  en la concreción de tu realidad.

¿Y qué necesitas para plasmar en la realidad?

Hacer algún deporte, leer, pintar, cocinar, hacer jardinería, coser, asistir a talleres que las comunidades te ofrezcan, buscar aprender otros oficios. Eso sí, recuerda sólo aquellos que siempre has querido aprender, unirte a grupos de aprendizajes donde enseñen música, canto, pintura. Por último si tienes para conectarte a internet y buscar lecturas, videos, películas, que siempre dejen alguna reflexión, que te sirvan de aprendizaje.

Qué tienes a la mano que te guste y en este momento no te cueste ninguna inversión de dinero,  que elijas hacer por placer y te permita iniciar un proceso donde en unión con tu hoy estés presente desde tu contexto real. Tener una hora al día por 21 días, descansando una semana y repetir el ciclo 2 veces más, para hacer nuevas rutas neuronales. Es decir, si eliges algún deporte, inicia la práctica por 21 días, una hora; descansas una semana y lo retomas nuevamente por 21 días más, vuelves a descansar una semana y repites los mismos 21 días por una hora. De esta manera iniciarás una grabación en tu memoria celular  y empezará el cuerpo a producir su propia química que le permita el resguardo inmunológico y la puesta en practica de los ajustes creativos que te den contención emocional para llevar nuevos emprendimientos en este momento, donde te necesitas a ti mismo para formar parte del gran equipo de reconstrucción, que se forja en este momento en nuestra Venezuela.

Somos los únicos que decidimos cómo invertimos nuestro tiempo. Sin embargo nosotros seguimos insistiendo en un proceso de desarrollo desde los programas  de Inteligencia Emocional y el de Consciencia Convergente, para llevarlos a todas las personas y comunidades que les permitan expresar desde su visión de vida,  sus emociones acerca de su mundo y entregarles los recursos y herramientas para que puedan desarrollarse en este momento país y les sea productivo para su evolución social, educativa, espiritual, y política.

 

 

Desde Mi Amor

Gilmer Pinto