Close
Av. Paseo Caroní CC Naraya Nivel 5 Local 22 Sector Alta Vista Puerto Ordaz Venezuela
+58 286 9613578 - Whatsapp: +58 414 1911986
Lun - Vie 8:00 am - 6:00 pm
EL ARTE COMO TERAPIA UNIDA A LA GESTALT Previous item MEMORIAS QUE MUESTRAN... Next item REIKI, ALKIMYA ENTRE LA...

EL ARTE COMO TERAPIA UNIDA A LA GESTALT

Quizás unir el arte con un proceso terapéutico es una de las formas más antiguas de plasmar lo que las emociones gritan sin medida ni control y el cuerpo desde el intelecto quiere callar a ultranza, para no estar vulnerable al arcoíris de formas donde el alma elige mostrarse, muchas veces sin importar la historia, sino, fija, en este presente continuo donde el Ser en su completitud  quiere hacer contacto, con lo que siente y solucionar, recurriendo a sus ajustes creativos para evolucionar.

Leí alguna vez que es imposible vivir como si la belleza no existiera, mientras más horas paso con mis pacientes y en mis propios procesos terapéuticos, encuentro esa belleza innata y divina de lo natural, de los que somos en consumación con la inteligencia y el arte en si mismo, la estética del alma es efímera, abstracta  y concreta , se pasea por los matices del encuentro con las verdades que se guardan y no se expresan, pero se plasman en alguna memoria, por reproducir cada vez que la vida lo muestra.

Y ustedes se preguntaran ¿cómo puedes hablar de la belleza natural del ser en un proceso terapéutico?

Desde mi experiencia hacer lo que amas, es como estar sintiendo, la poesía que escuchas y el alma con pasión vive la experiencia sin interpretaciones, como, cuando lees un libro, ves una pintura de un artista que te evoca al vuelo de lo que te quiere trasmitir, como un lenguaje universal, cuando escuchas alguna canción, la letra y  su música te llevan a escenarios donde el sentir de tu cuerpo entero esta implícito sin intelecto que pueda frenar  el impacto emocional límbico.

Es por esta razón que cualquier encuentro contigo y lo que eres, es una expresión que puedes liberar, desde el arte, sin frenos y creencias, sociales, familiares, religiosas, políticas, inclusive culturales.

Gestalt es una terapia que podemos unir con cualquier forma de manifestación artística, si se usa de manera adecuada y se conoce bien la técnica para integrarla, hoy les voy a regalar algunas que usamos, cuando se necesita tomarlas como recurso y hacer que el paciente  se encuentre   así mismo, y en contacto con lo que siente, pero además darle la posibilidad de mostrar talentos ocultos que son parte de sus fortalezas y habilidades, con las que cuenta para transitar lo elegido desde su mejor actitud.

La Gestalt es sinónimo de estructura o modelo, esta definición te ayuda a comprender y a entender que todos somos Gestalt y que si esta se quiebra, todo tu equilibrio,  armonía y homeóstasis del cuerpo también se rompe. Esto se interrumpe cuando no logras comunicar lo que sientes, piensas y dejas de hacer contacto  con tus necesidades aquí y ahora.

La arteterapia es una técnica en la que el paciente puede afirmar y comunicarse, más allá del lenguaje verbal, no tiene edad,  se puede usar en cualquier espacio, hospitales, cárceles, colegios, centros de salud, en terapias grupales o individuales,  en distintas patologías biológicas, psíquicas, en diferentes contextos, lo más hermoso es que el arte en fusión de todo lo que conlleva, les permite articular sus conflictos a través de la creación artística, permitiéndoles explorarse, hurgar sus emociones,  sentimientos, conflictos, limitaciones,  fantasías y recuerdos. En unión con la Gestalt podemos, llegar a un proceso de comunicación verbal a partir de la creación para asociar la expresión plástica y profundizar en sus contenidos, siempre y cuando el paciente quiera y pueda hacerlo.

La escritura, la poesía, el drama, la danza, la escultura, la pintura, el Clown son el reflejo de las tendencias internas del ser humano, que siempre van a reflejar un campo idóneo de lo que sienten internamente y de lo que puede estar expresando endémicamente una sociedad, permitiendo desentrañarse procesos donde existan conflictos que no se pueden, ni saben como comunicarlos, ya sea por miedo, control y por los mecanismos de defensa instaurados a nivel psicológico.

Quiero finalizar con este escrito: En  el IX Congreso Internacional de Psicoterapia Gestalt Margherita Spagnuolo hablo sobre los valores estéticos como parte fundamental de la terapia.

“No cambiamos lo que está mal –dijo en su conferencia-

sino acrecentamos la belleza que vemos”. Y aún más:

“La belleza es nuestra normalidad”.

 

 Y yo le agrego que además, es lo natural, todo el universo esta lleno de su belleza diferente, donde la grabación de lo malo o lo bueno, lo feo y bonito, es sólo creencias que dependen de culturas  e idiosincrasias, que de alguna manera manipulan la originalidad de lo que cada quien y cada forma  ES en su esencia.

Desde Mi Amor Gilmer Pinto

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *