Estoy cansado de tanta estructura Previous item ¡UN SUEÑO! UN DÍA... Next item EL VALOR DE SER TÚ

Estoy cansado de tanta estructura

En una tarde de esas cuando mi consultorio se convierte en un útero donde sustentamos acompasadamente a cada paciente, llego un hombre, con una estructura imperante pero con cierto agobio, bueno eso expreso en su primera respuesta ante  mis primeras preguntas… le pedía que me contara sobre su historia, el de forma pausada  empezó a  hablar , con algo de confusión de tantas preguntas que quería hacer y recibir respuestas inmediatas, en una pausa que hace después de una respiración me pregunta casi sin gesticular, ¿será que yo puedo hacer las cosas distintas a mi familia? A veces siento que no encajo en muchos de sus ideales y concepciones.

Con cierta brillantes en sus ojos expresa: estoy cansado de tanta estructura¨ me duele  el cuerpo de forma impresionante y tengo un recién diagnóstico de Fibromialgia.

Eran varios los procesos de este paciente, comenzamos hablando de su estructura,  ¿Qué significaba para él  y en  que lo beneficiaba  ser estructurado dentro de su sistema familiar?

Y me responde sorprendido mi padre quería ser militar, mi abuelo estuvo en la guerra y fue militar en su país y de mis hermanos soy el más sensible, soy Chef, amo el arte y la música,  somos tres hermanos y yo me llamo como mi abuelo, necesito pertenecer me dice, pero estoy cansado.

En la memoria celular en la más tierna infancia el niño intuye que el incumplimiento de no parecérsele a su abuelo implica no ser querido, lo que significa muchas veces la muerte. Nuestro cerebro más primitivo nos dicta la orden de obedecer cuando la amenaza es ser expulsado del clan familiar.

El  paciente dudaba de pertenecer si no se parecía a los hombres más importantes de la familia, es importante aclarar que todos en la familia  tienen el mismo derecho de pertenencia. Dentro de las tres grandes normas que regulan los sistemas humanos  según Bert Hellinger, no hay grado de pertenencia superior o inferior. El simple hecho de  ser concebidos nos da un lugar dentro del sistema familiar. Ni siquiera la muerte nos excluye del sistema.

Trabajamos los procesos en varias consultas, integrando poco a poco, el orden sistémico donde se respeta el orden cronológico,  y que existe un intercambio entre Dar y Tomar, aquí su abuelo le había dado la vida a su padre, y su padre vivió para honrar todo el sacrificio que asumió en la guerra manteniendo su estructura física y emocional con lealtad,  todos sus hermanos eran igual al abuelo orgullo de su familia, entendió que el estaba dándole vida a sus hijos y que allí se equilibraba el sistema con su papá, ya que cuando el hijo se vuelve padre y le dan vida a un hijo se equilibra el sistema.

Integro que ya no tenía que asumir el sacrificio de su abuelo desde su estructura, que si podía hacerlo diferente y que sus vínculos con su familia iban a pertenecer más allá de las emociones, sentimientos y perturbaciones que pudieran evidenciar la disfuncionalidad circunstancial , pudo relajarse y aceptarse  en su diferencia.  Luego se dio cuenta  que comenzó el proceso de mermar los dolores en su cuerpo. Entrando en la segunda fase del proceso que ya era el diagnostico de fibromialgia….

El continuo viniendo a su terapia, trabajamos con distintas técnicas psicoterapéuticas, entre ellas con la del dialogo gestáltico del cuerpo, comprendió  las bases emocionales de su dolor corporal.

Les explico para que ustedes también puedan entender.

La fibromialgia es una sintomatología de dolores músculo-esquelético difusos. Padecen trastornos de sueño profundo de hormigueo y entumecimiento, muchas veces con irritación crónica en el Colón.

Integro que sus dolores se debían a que no se sentía valorado ni comprendido a pesar del esfuerzo que el hacia. Tenia una creencia muy arraigada que era el sentirse culpable por ser “ÉL”,  trabajamos su rabia acumulada en su estructura ósea y muscular, la aceptación de si mismo, haciendo contacto con  lo que lo llevo a sentirse que no era amado en su clan familiar, trayendo como consecuencia el reprimirse y ser quien no era, armando una estructura ante la vida que le diera sostenimiento, forzando al cuerpo literalmente, integro  que la estructura emocional desde el placer  hacia la diferencia  y los dolores desaparecieron.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *