La Historia de la

ESCUELA INTERNACIONAL HAVONA

La Escuela Internacional Universitaria Holística “Havona” se funda en la Ciudad de Puerto Ordaz, en el año 2002, formando parte de una de las cinco vertientes del Centro de Sanación Integral “Havona” y por la sentida necesidad de formar Profesionales desde una visión holística, es decir una enseñanza integral, comenzando por la auto-sanación del estudiante para que desde la evolución de su consciencia pueda sanar a los demás seres humanos.

Así mismo, se pretende formar al individuo desde una visión sistémica, a través del estudio teórico, práctico y por su propio crecimiento con la experiencia personal de cada participante y su entorno, partiendo de la premisa que cada organismo, grupo, familia, pareja, empresa, es un sistema cuyas partes conforman un todo, ubicándose en que el todo es más que la suma de las partes.

La tecnología ha evolucionado y continúa haciéndolo constantemente. Nosotros, como entes y practicantes de la espiritualidad, decidimos  aprender a adaptarnos a este cambio y fluir en él. Es por eso que ha surgido este Proyecto.

El término “Universidad” se utiliza sólo por el alcance etimológico que tiene, ya que las enseñanzas que se llevarán a cabo aquí no tienen un aval Universitario (Por estos momentos). La palabra Universidad proviene de Universo, que significa un TODO unido que se dirige a un objetivo. Un ejemplo para que se comprenda esto: Nuestra Galaxia (llamada Vía Láctea) está en un continuo movimiento y se dirige a miles de kilómetros por hora hacia la Constelación de Sagitario. Ahora bien, todo forma parte de un ciclo, y éste a su vez de otro ciclo mayor. Tenemos que aprender a pensar y actuar universalmente, siempre mirando las cosas desde un punto de vista elevado, porque así, comprenderemos que en un ciclo hay un subciclo y así sucesivamente.

Los problemas de uno mismo toman otro enfoque cuando los percibimos de esta forma. En nuestra Universidad podrán encontrar enseñanzas de diversos temas, que no sólo ayudan a la formación del individuo desde el conocimiento, para su profesionalismo sino que a la vez que se prepara para ser un profesional, también se le entregan herramientas para su proceso de transformación consciente en su evolución como ser humano.

Las diferentes escuelas se basan en un concepto integral de cuerpo, mente y espíritu en armonía con su entorno, para lograr un estado de plena salud y equilibrio en todos los aspectos.

Cada individuo es único y a la vez indivisible del todo, en comunión con las fuerzas vitales del Universo.

En ese sentido el participante debe abordar las bases conceptuales y metodológicas partiendo de una visión general de las diferentes teorías como nos sugiere Miguel Martínez Migueléz basándose en que: “el espíritu de nuestro tiempo ha ido generando poco a poco una nueva sensibilidad y universalidad del discurso, una nueva racionalidad, que está emergiendo y tiende a integrar dialécticamente las racionalidades parciales: las dimensiones empíricas, interpretativas y críticas de una orientación teorética que se dirige hacia la actividad práctica, una orientación que tiende a integrar el “pensamiento calculante” y el “pensamiento reflexivo” de que habla Heidegger, un proceso dialógico en el sentido de que sería el fruto de la simbiosis de dos lógicas, una “digital”, propia de nuestro hemisferio cerebral izquierdo, y la otra “analógica”, propia del derecho. Sería como la tercera dimensión, el proceso estereognósico, que no nos da cada ojo por separado ni la suma de ambos, sino la simultaneidad de los dos.

Esta nueva sensibilidad se revela también, a su manera, en diferentes orientaciones del pensamiento actual, como la teoría crítica, la condición postmoderna, la post- estructuralista y la desconstruccionista, o la tendencia a la desmetaforización del discurso, a un uso mayor y más frecuente de la hermenéutica y de la dialéctica, e igualmente en varias orientaciones metodológicas, como las metodologías cualitativas, la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la teoría de las representaciones sociales, etc., y vendría a significar el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas del juego de la ciencia, de la literatura y de las artes que han imperado durante la llamada “modernidad”, es decir, durante los tres últimos siglos.”

La escencia de

LA ESCUELA INTERNACIONAL HAVONA

Visión

Ser La Escuela Internacional Universitaria de referencia para aplicar un programa educativo progresivo integrado con el plan de estudios, desde el ciclo de educación preescolar hasta el universitario. Incluye el diagnóstico de necesidades en la comunidad, formulación de planes de acción, diseño curricular con un concepto holístico del ser humano, para el desarrollo de conocimientos, habilidades y prácticas para mejorar la forma de vida, el estado de salud y la nutrición.

Propósito

Nuestro propósito es enseñar los principios naturales y de la cosmovisión integrados a un programa de salud, basado en las Leyes Universales, utilizando terapias re-equilibradoras, depurativas, anímicas y de desbloqueo emocional, energético, físico para su integración espiritual.

Además divulgar conocimientos, forjar actitudes e inducir prácticas en procura de que la población desarrolle habilidades colectivas y adopte conductas saludables.

Nuestra Filosofía

Consideramos al Ser humano como una UNIDAD entre cuerpo mente y espíritu y la salud es la armonía en esa unidad que conduce a la plenitud en la vida afectiva, espiritual, familiar, laboral, social y financiera. Aplicamos esta filosofía en nuestra práctica profesional basada en los últimos descubrimientos científicos que soportan este concepto planteado desde hace siglos por las culturas China, India, Egipcia y Americana.

Mucha gente cree que estar saludable es no tener síntomas en el cuerpo, pero el ser humano no solo es cuerpo, también es mente y espíritu, es una UNIDAD. Consideramos que el espíritu es perfecto y que quien está saludable vive siempre en armonía consigo mismo y con los demás seres que lo rodean. La enfermedad aparece cuando la armonía se rompe, porque la UNIDAD total se altera, uno de los principales protagonistas en la ruptura de esta armonía es el estrés y por no haber aprendido a manejar sus emociones,

por esto existe una angustia colectiva por no saber y por o no tener herramientas suficiente; esta angustia se refleja en el cuerpo energético alterando la circulación adecuada de energía y en el físico, endureciendo los músculos y formando corazas.

Con el tiempo estos bloqueos alteran el funcionamiento del todo el sistema apareciendo la enfermedad. Algo muy importante para destacar también, es el papel de la contaminación ambiental y alimenticia que crece cada día impidiendo la conservación de la armonía en el ser humano y en el planeta.

Para volver a estar Saludables es necesario utilizar sistemas que trabajen de manera integral en Mente, Cuerpo y Espíritu.

Esta tarea la realiza la Psicoterapia Holística respetando las leyes naturales y llevando al ser humano a recuperar su salud.

Si quieres saber más

ACERCA DE NUESTRO MARCO LEGAL

y todas las leyes que nos avalan