fbpx
Sobre las Constelaciones Familiares Next item Educación y holismo, un...

Sobre las Constelaciones Familiares

Desde mi experiencia

Por Tibisay Núñez

¿Algunas veces te has sentido como si en tu familia o a nivel personal algo no está bien, que no sabes que es, como si te faltara algo y que no encaja?

Cuando comencé a estudiar y a experimentar la formación de constelaciones familiares comprendí muchas de esas preguntas que vagaban en mi mente. Durante la formación, una de las cosas que me llamó la atención es que se puede lograr un orden en la familia a través de las palabras sanadoras desde LAS ORDENES DEL AMOR. y desde LAS ORDENES DE LA AYUDA; como el maestro Bert Hellinger les llama.

Descubrí que con esta técnica Terapéutica se puede ordenar mi sistema familiar.

¿Quién es Bert Hellinger y qué aprendí de las Constelaciones Familiares?

Es el creador de la técnica sistémica familiar llamada Constelación Familiar; teólogo, pedagogo y filósofo, encontró a través de su experiencia como misionero religioso que los problemas emocionales, psicológicos, enfermedades familiares, etc, vienen de generaciones anteriores y que afectan a generaciones futuras. Es decir, historias no resueltas de nuestros antepasados repercuten en la familia actual.

A medida que avanzaba en la formación y gracias a mis mentores de Havona fui trabajando y ordenando en su lugar a cada miembro de mis ancestros; descubriendo tristes huellas de mis abuelos, bisabuelos e inclusive de mis padres: alcoholismo, perpetradores, abusadores, ladrones y otras disfuncionalidades que para mí fue muy duro y rudo ver situaciones como esas en mi árbol genealógico, pero a la vez logré entender que lo que ellos escogieron es su responsabilidad y no la mía.

Esata es una técnica hermosa de amor y de compasión entendiendo y comprendiendo que por alguna razón la situación que escogió cada miembro de mis ancestros es para mostrarme que “tomo todo lo bueno” y “tomo todo lo malo” agradeciendo y honrando para llevarme a escoger lo que me funciona

Al tomar consciencia y verlo, el sistema se ordena y al mismo tiempo se ordena en el presente de mi familia. Tomando esta premisa me hago responsable de este presente y lo hago diferente para que mis nietos y futuras generaciones no repitan historias dolorosas.

Haberme formado como Terapeuta en Constelaciones Familiares me llevó a vivir una gratificante experiencia con la convicción de que existe un orden sistémico, permitiéndome así, utilizar las herramientas para facilitar a otras personas el conocimiento adquirido de esta técnica.

Este tipo de psicoterapia sistémico-familiar, se diferencia de otras terapias por su procedimiento en el cual podemos descubrir el por qué de una situación, y se aborda el tema causante del problema presentado por el paciente, y en ella es posible reconocer y sanar la situación, que se repite y perturba. Por esta razón cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se forman como terapeutas de Constelaciones Familiares; y como ya sabemos, que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan, vienen de nuestra historia y relaciones familiares.

En una próxima entrega continuaré ahondando sobre éstas implicaciones sistémicas.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *